Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-16T14:09:46Z
dc.date.available 2022-08-16T14:09:46Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140487
dc.description.abstract El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar. es
dc.description.abstract The objective of this work is to evaluate the behavior of lighting and sunning prototypical approaches of schools of recent construction in Tucumán and to define proposals and design solutions, tending to generate adequate lighting conditions and reduce energy consumption in classrooms. To do this, from the definition of the prototypical situation, its lighting and sunshine conditions were evaluated by means of in situ measurements complemented by the application of specific software, the inadequate conditions presented by the classrooms were verified. Design proposals were made and evaluated for the remodeling of the aforementioned projections and their protections, which were evaluated using calculation software and graphic methods. The results showed that it is possible to improve the light conditions of the classrooms, with consequent environmental and energy saving benefits. The results are expected to be transferred to school infrastructure agencies. en
dc.format.extent 49-60 es
dc.language es es
dc.subject Iluminación es
dc.subject asoleamiento es
dc.subject energía es
dc.subject escuelas es
dc.subject habitabilidad es
dc.subject lighting es
dc.subject sunning es
dc.subject energy es
dc.subject schools es
dc.subject habitability es
dc.title Condiciones lumínicas en aulas prototípicas de escuelas de reciente construcción de la provincia de Tucumán es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1258 es
sedici.identifier.issn 2314-1433 es
sedici.identifier.issn 2796-8111 es
sedici.title.subtitle Evaluación y propuestas es
sedici.creator.person Orio, Solana es
sedici.creator.person Ledesma, Sara Lía es
sedici.creator.person Nota, Viviana María es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)