En español
El trabajo tiene como objetivo evaluar el comportamiento frente a la iluminación y asoleamiento de aventanamientos prototípicos de las escuelas de reciente construcción en Tucumán y definir propuestas y soluciones de diseño, tendientes a generar condiciones de iluminación adecuadas y disminuir los consumos energéticos en las aulas. Para ello, a partir de la definición de la situación prototípica, se evaluaron sus condiciones lumínicas y de asoleamiento mediante mediciones in situ complementadas con la aplicación de software específicos, se verificaron las inadecuadas condiciones que presentan las aulas. Se realizaron y evaluaron propuestas de diseño para la remodelación de los mencionados aventanamientos y sus protecciones, las que se evaluaron empleando software de cálculo y métodos gráficos. Los resultados alcanzados permitieron demostrar que es posible mejorar las condiciones lumínicas de las aulas, con los consiguientes beneficios ambientales y de ahorro de energía. Se espera transferir los resultados a los organismos de infraestructura escolar.
En inglés
The objective of this work is to evaluate the behavior of lighting and sunning prototypical approaches of schools of recent construction in Tucumán and to define proposals and design solutions, tending to generate adequate lighting conditions and reduce energy consumption in classrooms. To do this, from the definition of the prototypical situation, its lighting and sunshine conditions were evaluated by means of in situ measurements complemented by the application of specific software, the inadequate conditions presented by the classrooms were verified. Design proposals were made and evaluated for the remodeling of the aforementioned projections and their protections, which were evaluated using calculation software and graphic methods. The results showed that it is possible to improve the light conditions of the classrooms, with consequent environmental and energy saving benefits. The results are expected to be transferred to school infrastructure agencies.