En el marco de los aportes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria a mi formación docente, uno de los temas que me resultó sumamente relevante, fue la cuestión de la innovación didáctico-curricular.
Dicho interés se ha dado asimismo puesto que, a medida que fui avanzando en la Especialización, coetáneamente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevaba a cabo la reforma del Plan de Estudio de la carrera de Procurador Abogacía y Escribanía; habiendo encontrado en los desarrollos de esta especialización, propuestas que me permitieron comenzar a pensar nuevas estrategias de enseñanza y aggionarlas a las innovaciones que se preveían en el nuevo plan.
Así, es que me fui planteando por ejemplo, cómo poder hacer efectivo el cambio de la enseñanza basada en clases expositivas (magistrales), a estrategias y actividades donde el estudiante tenga un rol más preponderante, donde la evaluación sea constante, formativa, por sobre la mera reproducción de conocimientos.
Pude repensar cuestiones relacionadas con la evaluación formativa, continua, tendiente a la comprensión y reflexión, y ello con la posibilidad de enfatizar en la faz comunicacional en los estudiantes, atento los nuevos desafíos del abogado.
Por tal motivo, es que este Trabajo Final Integrador (TFI) refiere a la innovación en la enseñanza de la Asignatura Derecho Público Provincial y Municipal, en la que pretendo instaurar herramientas dinámicas de análisis a través del estudio de casos, en el marco del segmento de práctica posterior al encuadre teórico que realizo de cada tema a mi cargo.
Ese método de casos busca el análisis dinámico de los contenidos mediante la compilación de un conjunto de fallos (emanados de tribunales Provinciales y de la Corte Suprema de la Nación) y simulaciones de hipotéticos conflictos jurídicos.