Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-08-19T12:55:44Z
dc.date.available 2022-08-19T12:55:44Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140711
dc.description.abstract En el presente trabajo nos proponemos analizar la conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años en tres períodos diferentes del año escolar. Durante el año los docentes desarrollan diversos proyectos, secuencias y unidades de trabajo donde se dan distintas situaciones didácticas que intentan resguardar, en la escuela, el sentido que las prácticas de la oralidad, la lectura y la escritura tienen en la vida social. Las huellas que quedan en el aula de estas propuestas de enseñanza (tarjetas, fichas, carteles, etc.) que se mantienen y circulan en la vida cotidiana de la clase van conformando un ambiente alfabetizador, constituyéndose en valiosas fuentes de información, en tanto “promueven experiencias cotidianas de reconocimiento o interpretación, de copia o de búsqueda -en ellas- de la información que los niños requieren para producir nuevas escrituras” (Castedo, Cuter, Torres y Kuperman, 2015:19). Nos detendremos en el análisis constitutivo del ambiente alfabetizador, distinguiendo los elementos que lo conforman, las razones de las modificaciones y/o permanencias de dichos elementos y la indagación de algunos aspectos del uso pedagógico racional que el docente realiza del mismo en situaciones de enseñanza desarrolladas en el aula. El propósito que nos planteamos en este trabajo es contribuir a las miradas reflexivas sobre la importancia de la planificación y uso de un espacio alfabetizado, evidenciando elementos y prácticas que intentan reproducir en la escuela el sentido que tienen en la vida social, favoreciendo así que los niños tomen contacto con la lengua escrita y los problemas que desafían sus posibilidades conceptuales acerca de qué representa la escritura y cómo lo representa. es
dc.language es es
dc.subject Alfabetización es
dc.subject Ambiente alfabetizador es
dc.subject Educación inicial es
dc.title La conformación y uso del espacio alfabetizador en un aula de 5 años es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Soria, Lucía es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Wallace, Yamila es
thesis.degree.name Especialista en Escritura y Alfabetización es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2022-02-15


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)