Notas
1) Procedencia: Cultura Inca (?), actual Perú.
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): Este ejemplar reúne características similares al IM 15, de procedencia Nazca. Sin embargo se le atribuye una posible procedencia en la cultura prehispánica Inca (ca. 1200-1570) “por el tipo de representación de una mano, frecuente en lo incaico” (Sempé, 1984). Con el nombre “Kena” o “Quena” se conocen las flautas de embocadura con escotadura y orificios de digitación. De procedencia prehispánica, se supone al imperio incaico como su centro de difusión, donde se construían principalmente en caña y hueso pero también en calabaza, metal, cerámica y piedra. Poseen vigencia en ámbitos y comunidades originarias andinas. Peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra nota de donación ni factura de compra. Colección Azzarini, 1964. En el legajo figuran exposiciones.
5) Reparaciones/Curaduría: No se le realizaron reparaciones.
6) Referencias bibliográficas: Legajo Museo Azzarini, s/a.
Sempé, Carlota (1984) Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
7) La fecha consignada (ca. 1200) y la procedencia (Inca) se estipula de acuerdo a los datos del peritaje mencionado. El nombre Kena “Inca-Mano” se le asigna para una distinción dentro de la colección.