Notas
1) Procedencia: Desconocida.
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): En su traducción y adaptación de la clasificación Hornbostel Sachs, Carlos Vega menciona este tipo de aerófonos como “silbatos” (Vega 2016: 72), una denominación que según Yolanda Velo “carece de precisión técnica” (Velo en Vega 2016: 308). La denominación “silbato abierto” es tomada de Pérez de Arce y Gili (2013: 18). El agregado “globular” se debe a la forma del cuerpo. En el peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984 se afirma que “no tiene características estilísticas identificables” por lo que no se conjeturan procedencias ni dataciones.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. Colección Azzarini, 1964. No posee legajo.
5) Reparaciones/Curaduría: No se le han realizado reparaciones.
6) Referencias bibliográficas:
Diagram Group (1976), Musical instruments of the world. Weert, Paddington Press.
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Sempé, Carlota (1984) Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
Vega, Carlos (2016). Los instrumentos musicales aborígenes y criollos de la Argentina. Buenos Aires: Educa. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/libros/instrumentos-musicales-aborigenes-criollos.pdf. [Consultado el 05/04/22].
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini. La procedencia no ha podido ser constatada, aunque está incorporado dentro del listado de “instrumentos arqueológicos” peritados. El nombre Silbato globular “Ornitomorfo” se le asigna para una distinción dentro de la colección.