In Spanish
Las universidades son instituciones de enseñanza superior dedicadas a la generación y transmisión de conocimiento científico-académico. Sin embargo, incluyen multiplicidad de funciones realizadas por docentes, investigadores, no docentes y estudiantes, enmarcadas bajo una política institucional que se observa en el diseño de un correcto plan estratégico, con objetivos precisos a cumplir en corto, mediano y largo plazo.
En este contexto académico, científico y administrativo la comunicación institucional es la trama que teje la red de relaciones entre todos sus miembros, universidad y sus stakeholders. En instituciones de educación superior, las deficiencias en comunicación institucional impactan negativamente en el desarrollo de toma de decisiones y en el proceso de realización de actividades dentro de la misma.
Este trabajo persigue una comprensión reflexiva de la óptima utilización de la comunicación institucional responsable y coherente, como factor estratégico para el logro de objetivos mostrando el caso de la UNLP en el periodo 2004-2022.
In English
Universities are higher education institutions dedicated to generating and to transmit scientific-academic knowledge. However, include a multiplicity of functions carried out by teachers, researchers, non-teaching staff and students. These functions are framed in a context of institutional policies that are observed in the design of a correct institutional strategic plan with precise objectives included in the short, medium, and long term.
In this academic, scientific, and administrative context, institutional communication weaves the network of relationships between all members, the university, and stakeholders. In higher education institutions, deficiencies in institutional communication produces a negative impact on decision-making and on the process of carrying out activities within it.
This work pursues a reflective understanding of the optimal use (responsible and coherent) of institutional communication as a strategic factor for the achievement of objectives, showing the case of the UNLP in the period 2004-2022.