La presente indagación procura ser un aporte al debate actual en torno a la guerra de Malvinas con el objeto de echar luz sobre ciertas zonas poco transitadas de la institucionalidad periodística y los actores en disputa. Interesa concretamente, ofrecer un análisis pormenorizado de la sección institucional del diario angloparlante The Buenos Aires Herald durante el conflicto bélico, en la medida en que se considera que el mismo tuvo un rol de suma relevancia para los intereses nacionales, que no son, vale aclararlo, coincidentes con los de la dictadura cívico militar. La discusión en torno a la soberanía sobre las islas es histórica y políticamente reivindicable, sin perjuicio de asumir que el gobierno de facto que la motorizó fue uno de los más cruentos que se experimentó en la Argentina, pues parafraseando a Lenin se dirá que: “estar en contra del nacionalismo del país oprimido, es estar a favor del nacionalismo del país opresor”. Asimismo, se desea subrayar un aspecto desconocido por gran parte de la sociedad –nacional e internacional- y, que guarda una importancia absoluta, dado que constituye el resultado de la pérdida de la contienda bélica: la denominada “Declaración conjunta de las delegaciones de la Argentina y del Reino Unido”, pacto leonino firmado por nuestro país y Gran Bretaña. Esta situación no termina aquí, sino que el hecho de ser una “declaración” es un subterfugio ya que, si hubiese sido un “tratado”, debía haber sido refrendado por el Congreso Nacional, cuestión que no ocurriría. Cabe aclarar que este acuerdo de Madrid del 15 de febrero de 1990 -inspiración del presidente Carlos Menem y su canciller Domingo Cavallo- literalmente entregaría todas las empresas públicas a manos de capitales privados.
Con relación al objeto de estudio -el Herald durante la guerra de Malvinas- se comenzará efectuando una breve reseña de su historia.
Luego, se procurará una aproximación a la “cocina” de su redacción teniendo en cuenta los cambios experimentados en la dirección del medio durante los primeros días del conflicto. Posteriormente se tratará la exploración y análisis del discurso de los numerosos editoriales que abordaron el espinoso tema durante los meses de abril a junio de 1982. Todo ello con el apoyo invalorable de varias entrevistas realizadas a periodistas del diario que proporcionaron detalles imperceptibles pero fundamentales para un examen basado en la instancia de producción.