El principal objetivo de la presente tesis fue estudiar la cultura de calidad en los hoteles boutique del barrio de Palermo en Buenos Aires. La finalidad fue medir el nivel de esta cultura de calidad para poder realizar un análisis de la situación actual y de las oportunidades de mejora.
La investigación se basó por un lado en la recopilación y análisis de información sobre calidad, sistemas de calidad, cultura de calidad, buenas prácticas ambientales y por otro lado, en una investigación primaria con entrevistas realizadas a representantes comerciales y gerentes de hoteles boutique en Palermo.
A partir de la información obtenida, se realizó un análisis en busca de establecer el nivel de cultura de calidad en este tipo de hotelería. Para la elaboración de las conclusiones se tomaron variables como porcentaje de hoteles certificados en calidad, familiarización con los sistemas de calidad, formalización en sus procesos, capacitación del personal, medición de satisfacción del cliente y gestión de reclamos y aplicación de buenas prácticas ambientales.
Por último, se propusieron recomendaciones que pueden servir tanto para futuras investigaciones sobre la temática como para la actividad hotelera boutique aportando información útil y valiosa que servirá como material de reflexión y acción dada la relevancia que tiene actualmente la gestión de la calidad.