En español
La Tesis presenta los resultados de la investigación transdiciplinar sobre las significaciones y representaciones sociales en torno al pasado de los Pueblos Originarios y el registro arqueológico del Área de Ventania de la provincia de Buenos Aires, Argentina. El área estudiada se circunscribe a los distritos bonaerenses de Tornquist, Saavedra y Puan, territorio sobre el cual se emplaza mayoritariamente el Sistema Serrano de Ventania y su llanura adyacente. Se examinan los procesos de incorporación indígena en las identidades contemporáneas en el marco de la dinámica cultural actual. En este sentido, son analizadas las representaciones sociales sobre el pasado indígena construidas por diversas instituciones y agentes del campo cultural -e.g. exposiciones museísticas de objetos arqueológicos; señalamiento de yacimientos y acontecimientos importantes en la historia regional; expresiones en soportes de memoria tales como murales, monumentos y esculturas; la toponimia urbana y paisajística del área; las identidades visuales de los municipios comprendidos, entre otros referentes empíricos-. Simultáneamente, son consideradas las prácticas culturales que relacionan a la comunidad local con la materialidad arqueológica (e.g. conformación de colecciones arqueológicas). Los resultados obtenidos proporcionan elementos para explicar el funcionamiento cultural, social e ideológico en las interacciones comunicativas entre los sujetos, su pasado y el registro arqueológico.
En inglés
This Thesis presents the results of the transdisciplinary research on the meanings and social representations around the past of the Native Peoples and the archaeological record of the Ventania Area of the province of Buenos Aires, Argentina. The studied area is limited to the Buenos Aires districts of Tornquist, Saavedra and Puan, a territory on which the hills of Ventania and its adjacent plain are mainly located. The processes of indigenous incorporation into contemporary identities are examined within the framework of current cultural dynamics. In this sense, the social representations of the indigenous past built by various institutions and agents of the cultural field are analyzed analyzed -e.g. museum exhibitions of archaeological objects; marking of sites and historical events in regional history; expressions in memory supports such as murals, monuments and sculptures; urban and landscape toponymy of the area; the visual identities of the municipalities included, among other empirical references-. Simultaneously, cultural practices that relate the local community to archaeological materiality are considered (e.g., formation of archaeological collections). The results obtained provide elements to explain the cultural, social and ideological functioning in the communicative interactions between the subjects, their past and the archaeological record.