Los editores responsables de las distintas áreas exigen de sus redactores mayores caudales de certezas, la ampliación de la noticia puntual, con sus antecedentes, causas y posibles consecuencias. En este contexto, se redescubrió y revalorizó el papel de la teoría documental-bibliotecológica, y el papel de mediador-facilitador del profesional bibliotecario documentalista a cargo de los servicios de los distintos medios.
Además, en la formación de los periodistas o licenciados en comunicación social, se han ido incorporando asignaturas o seminarios orientados a la adquisición, por parte de los estudiantes, del conocimiento de las fuentes de información y de cómo se organizan y funcionan los archivos de las redacciones de diarios y revistas.
Esta presentación refleja nuestra experiencia en estas dos áreas, la dirección del Centro de Documentación del diario Clarín y la cátedra de Archivo y Documentación Periodística en la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de La Matanza.