El presente Trabajo Integrador Final de la Especialización en Docencia Universitaria se enmarca en un plan de acciones de articulación entre la Universidad Nacional de San Luis, en la que me desempeño como docente en el Área de Química Física, Departamento de Química, Facultad de Química Bioquímica y Farmacia e instituciones educativas públicas de nivel secundario de la Provincia de San Luis.
La propuesta diseñada en el marco de este trabajo apunta a plasmarse en un proyecto de extensión, de acuerdo a la reglamentación vigente en nuestra Universidad.
Dada la experticia del grupo de trabajo al que pertenezco, tanto docente, como de investigación en la temática de la Química Cuántica Computacional, el objetivo general es aprovechar el gran impulso que se está llevando a cabo con la programación y la informática en las escuelas públicas provinciales, para poder estimular y motivar a lxs jóvenes de la provincia a continuar sus estudios en carreras de nuestra facultad.
La forma de implementar el proyecto es a través de encuentros periódicos, con modalidad de taller, a lo largo del año académico; a realizarse en escuelas secundarias con las que se establezcan los compromisos. En este caso se trabajaría en torno de articulaciones entre informática y disciplinas básicas de las ciencias exactas y naturales, especialmente en el uso de las aplicaciones de la tecnología informática, en el estudio de la estructura de la materia; aplicaciones que son de vital importancia en la investigación de la ciencia en general.