El profesor en Ciencias Jurídicas, es el encargado de trabajar al Derecho como objeto de enseñanza y de aprendizaje en diferentes niveles educativos (secundario y universitario), lo que demanda un conocimiento no sólo disciplinar sino también pedagógico al respecto. No obstante, en la Universidad Nacional de Río Cuarto, el plan de estudio correspondiente a la Carrera de Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales no ofrece una formación específica en torno a la enseñanza del Derecho, aspecto distintivo de su perfil. Tampoco existen formaciones de posgrado a las que puedan acceder, ni dentro de la misma institución ni fuera de ella.
En el contexto actual, la vigencia de los Derechos Humanos, hace necesaria la formación de profesionales universitarios comprometidos con su vigencia, que colaboren desde su lugar en que los derechos sean una realidad para todos, promoviendo la igualdad de oportunidades. En el caso del profesor en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, este compromiso se profundiza por la disciplina con la que trabaja cotidianamente.
Además, existe coincidencia entre los estudiosos de la Educación, que en el proceso de enseñanza no sólo se transmiten conocimientos o contenidos disciplinares, sino que también se trabajan procedimientos y actitudes. Esto justifica que se pretenda ofrecer una formación universitaria integral, por lo que su curriculum debe estar orientado hacia brindar dicha formación.
Se pretende entonces ofrecer un espacio curricular optativo, ubicado en el último año de formación, bajo la forma de un seminario, de carácter cuatrimestral orientado al trabajo en torno a la Didáctica del Derecho, que incluya no sólo cuestiones conceptuales y procedimentales de esta didáctica especial, sino que también la concepción e implicancias de la Ciencia del Derecho como herramienta para la vigencia de los Derechos Humanos. Dicho seminario, denominado “Seminario de Didáctica y Derechos Humanos”, tendrá una carga horaria de 2 horas semanales, durante el primer cuatrimestre.