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dc.date.accessioned | 2022-08-30T12:38:23Z | |
dc.date.available | 2022-08-30T12:38:23Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141217 | |
dc.description.abstract | Si tratamos de ponernos en lugar de los ingresantes, son muchas las facetas que componen su presente en los primeros días en la universidad. Al acercarse a las clases de Cálculo I, la primera asignatura de matemáticas de la carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (FI-UNRC), se encuentran con clases teóricas, guías de resolución de problemas, consignas que les plantean nuevas demandas cognitivas, la exigencia de leer, escribir y hablar con el lenguaje de la disciplina, esquemas de evaluación más dinámicos, material bibliográfico poco comprensible,… Han iniciado el complejo proceso de ingreso a una nueva cultura, con los consecuentes problemas de afiliación institucional y académica. ¿Cómo podemos los docentes facilitar esta afiliación? ¿Cómo podemos acercarnos a la realidad de nuestros estudiantes, conocer sus necesidades cognitivas, y encontrar formas de comunicación que nos permitan ayudarlos? Esta propuesta considera esas inquietudes. Para ello nos proponemos potenciar un recurso clave en el acceso y la construcción de conocimiento: la pregunta. También, nos proponemos reestructurar el dictado de clases utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, herramientas y entornos habituales de la cultura de los jóvenes. Tal reestructuración se basa y tiene en cuenta el concepto de aula ampliada o extendida, que permite potenciar y dinamizar las propuestas iniciadas en el espacio presencial y continuar los intercambios en el espacio virtual, ya sea generando debates grupales, foros de consultas o actividades, entre otras alternativas que pueden acercar al estudiante a más de una forma de acceder al conocimiento. En este sentido, la propuesta intenta aprovechar lo mejor de ambos mundos: la clase presencial, que nos permite vincularnos con los estudiantes en un lugar de trabajo común, donde la comunicación es integral; y los canales tecnológicos, que nos permiten comunicaciones dinámicas y la posibilidad de acceso a materiales multimedia de orígenes diversos, manteniendo la estructura de las clases presenciales, aunque con menor carga horaria y las herramientas que aportan las nuevas tecnologías informáticas, que se encuentran vinculadas a la realidad del estudiante. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Enseñanza de la matemática | es |
dc.subject | Preguntas | es |
dc.subject | Pedagogía | es |
dc.subject | Aula extendida | es |
dc.title | Ayudar a preguntar: Cómo propiciar la utilización de la pregunta en las consultas de Cálculo I a través de la implementación del aula extendida | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.creator.person | Barone, Adrián | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.subtype | Trabajo de especializacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Amieva, Rita | es |
sedici.contributor.codirector | Barletta, César Martín | es |
thesis.degree.name | Especialista en Docencia Universitaria | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2021-12-17 |