Los Parques Nacionales han cumplido a lo largo de la historia, un papel importante en lo que a conservación se refiere. En los últimos años, los cambios sociales y ambientales han aumentado la curiosidad por conocer esas áreas protegidas conllevando a que algunos parques sufrieran los impactos del turismo como consecuencia de una gestión deficiente.
Por otra parte, el concepto de destino inteligente ha sido creado con la necesidad de resolver los problemas de gestión que se presentan en un destino turístico. El contexto global ha llevado a plantearlo por muchos autores como un concepto asociado directamente a la tecnología para aumentar la competitividad del destino y mejorar la experiencia de quien lo visite. Pero, ¿esto ocurre en todos los casos? ¿Qué se espera en los destinos que por falta de recursos económicos no pueden acceder a tecnología de vanguardia? Y si ese destino fuese un Parque Nacional, ¿quedaría este relegado de considerarse inteligente?
El siguiente trabajo toma como caso de estudio el Parque Nacional Iguazú y a través metodología cualitativa, que incluye revisión bibliográfica y entrevistas, indaga la posibilidad de aplicación del concepto de destino inteligente a un área protegida. El primer capítulo, busca definir el concepto de destino turístico inteligente, sus antecedentes y ejes de intervención. El segundo capítulo introduce a las áreas protegidas y destaca la importancia de las mismas en Argentina, presentando el caso a desarrollar: El Parque Nacional Iguazú. Por último, en el tercer capítulo, se analizará si las características, acciones y proyectos del área protegida de estudio coinciden con la idea que un destino inteligente promueve.