Desde la mirada de los estudios culturales latinoamericanos nos sumergimos en la dinámica cotidiana de uno de los hoy más vivenciados lugares públicos de la ciudad de Viedma, la Avenida Costanera y sus alrededores.
Nuestro interés se concentró en ese espacio ribereño dado que la parquización, remodelación y urbanización de este bulevar y sus adyacencias implicó, en la última década, la construcción de múltiples escenarios simbólicos y la expresión de diversas subjetividades sociales.
Al asumir el diálogo relacional comunicación/cultura desarrollamos el trabajo con la finalidad de reconocer, describir y analizar los discursos y las prácticas que allí se producen y circulan, así como sus modalidades de articulación y recepción. Mediante la observación, las entrevistas, las encuestas, la recopilación documental y otras estrategias metodológicas pudimos interpelar y estudiar esa realidad en permanente transformación.
Como conclusión de nuestra tesis nos permitimos redefinir a la Avenida Costanera de Viedma como un encuentro pluriparticipativo de comunicación/cultura, una suma de territorialidades en pugna, un nuevo escenario para diversas prácticas discursivas y socioculturales, una visibilización de diferentes actores e imaginarios y una resignificación del uso del espacio público.