El proyecto de tesis que nos propusimos hacer nació como la articulación de intereses personales y recorridos académicos que estamos realizando. Como colaboradoras en el Laboratorio de Investigación en Comunicación, Medios, Educación y Discursos y adscriptas a la cátedra del Seminario de Investigación en Comunicación y Educación, venimos desarrollando una formación orientada a pensar problemáticas desde el campo transdisciplinar de la Comunicación/Educación, a la vez que hemos estudiado el Profesorado en Comunicación Social con el objetivo de complementar nuestra formación y de abrir posibilidades para intervenir en espacios educativos.
El recorte temático de la investigación estuvo en gran medida influenciado por el motor de nuestros intereses personales –aunque también políticos- que se sitúan en el análisis de las subjetividades y la construcción de identidades por un lado y, por otro, en los contextos escolares donde acuden jóvenes. Estas orientaciones iniciales en una trama histórica que habilita políticas públicas inclusivas y transformadoras, terminó por definir a una ley como pata restante de nuestra investigación. El género, como dimensión constitutiva de los sujetos, fue el otro pilar de preferencia para estudiar, por lo que optamos por enmarcar esta tesis en la Ley de Educación Sexual Integral -LESI- n°26150, del año 2006.