Las Tecnologías de Información y de Comunicación abrieron durante las últimas dos décadas un nuevo universo en el cual fueron posibles nuevas y múltiples formas de interacción. Esta tesis aborda un aspecto significativo de esa transformación: la irrupción de nuevos agentes en la producción de contenidos en los medios de comunicación. Para abordar esta cuestión, específicamente, se analizaron los comentarios que los usuarios realizaron durante la semana del 12 al 16 de Julio de 2010 en torno al debate sobre la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, en tres diarios digitales argentinos. Al explorar el corpus de 38.666 comentarios efectuados por los usuarios en lanacion.com, eldia.com y perfil.com, se estudiaron los tipos de interacciones que se producen entre los participantes de estos entornos, se reconocieron los sujetos que los componen y se examinaron sus complejas relaciones, al tiempo que se trató de comprender las condiciones en que dialogan y bajo qué normas lo hacen. Asimismo, se analizaron las características intrínsecas de los comentarios y toda una serie de fenómenos que se relacionan con este tipo de discursos: el anonimato, los criterios de credibilidad, el manejo de fuentes por parte de los comentaristas y las fluctuantes relaciones que estos establecen con los periodistas. En un contexto en que los cibermedios avanzan a convertirse en plataformas sociales organizadas en torno a la información y los contenidos periodísticos, quedó en claro que aquellos medios que logren adaptarse a las nuevas condiciones tendrán más posibilidades de atraer a las audiciencias. Por ello, se elaboraron propuestas que apuntan a mejorar la participación de los usuarios en estas plataformas e incrementar la calidad del diálogo.