El tema que hemos elegido pertenece en realidad a la clínica y a la hematología. Sin embargo, algunas observaciones recientes, en las que participé en forma directa, me indujeron, a estudiar el aspecto otorrinolaringológico da esta enfermedad tan cruel y de sorpresiva aparición.
El diagnóstico precoz de las leucemias agudas, ofrece posibilidades de tratamiento más oportuno evitando, y esto es muy importante, maniobras quirúrgicas que pueden tener consecuencias muy graves para el enfermo y serias responsabilidades para el médico tratante.
Precisamente en otorrinolaringología es donde con más frecuencias se plantean esas situaciones.
La mayoría de los enfermos que llamaron la atención del otorrinolaringólogo, fueron enviados para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, en especial para la extirpación do sus amígdalas.
Evitar este riesgo y servir al clínico en el desenmascaramiento, de esta grave enfermedad, es una contribución valiosa del especialista, en su relación con otras ramas de la medicina en el afán incesante de despistar las enfermedades y procurarles el tratamiento más oportuno y eficaz.
Esta es la razón qué nos movió a elegir este tema sobre el que pocos trabajos de conjunto hemos encontrado en la bibliografía médica, pero que es, a nuestro juicio, digno de una especial consideración.