Nos interesa destacar y reconstruir el proceso por medio del cual el concepto "campo" fue erguido como una bandera que no necesitó de notas al pie de página para ser asumido como la primera gran oposición al gobierno nacional, aglutinadora también de otros reclamos por parte de otros actores. Nos llama la atención la fuerza de algunas ideas fuerza que, a modo de slogans, borraron del escenario nacional las infinitas gamas de grises alrededor del debate por las retenciones. ¿Cómo es posible instalar y aceptar que "el campo somos todos"? ¿Por qué la Mesa de Enlace es el campo? ¿Entonces todos somos la Mesa de Enlace? Obviamente que no, pero el análisis de esos procesos de construcción social de sentido nos va a demostrar cómo dialogan las corporaciones rurales, el gobierno, el sistema de medios y las audiencias que son, a su vez, ciudadanía. Por tanto podemos decir que, los sentidos se construyen, precisamente, en un contexto determinado. La explicación de los acontecimientos no está dada en el acontecimiento mismo, sino en el contexto, en el entorno en el cual se dan los acontecimientos. Al momento de buscar explicaciones a fenómenos sociales y a nuestro concepto de comunicación como producción social de sentidos, los sentidos se construyen precisamente, en un contexto determinado, es decir en el seno de la sociedad.