La presente Tesis de Grado es un acercamiento a las construcciones discursivas y estéticas que la cinematografía palestina realiza sobre la figura de las mujeres de Gaza y Cisjordania. El periodo a analizar abarca producciones fílmicas posteriores al año 2000.
Este trabajo se enmarca en el programa de investigación “Comunicación y Arte” y se encuadra en la corriente teórica de los Estudios Culturales entendiendo a la comunicación y a la cultura como procesos inseparables.
El objetivo general es analizar la construcción de la figura femenina palestina, de acuerdo a los recursos estéticos y discursivos presentes en las películas seleccionadas, para determinar su representación social. A partir de lo cual se seleccionaran los elementos específicos del relato, a través de los cuales se denota la noción de poder y de resistencia en relación a las mujeres, para de este modo poner en relación dichas construcciones, con el contexto socio político particular de Palestina y establecer las representaciones sociales circulantes.
A su vez en la investigación se establece la problemática de la violencia, como eje transversal, que atraviesa la realidad de las mujeres palestinas y que permite analizar las prácticas de acuerdo a los aspectos sociales en los que están ancladas: espacio público y privado, ocupación y patriarcado. Por su parte el estudio de las películas se ordena a partir de la relación complementaria y antagónica existente en la construcción de la figura femenina y masculina, indagando sobre las asimetrías de poder entre los géneros.