Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-09-20T13:23:28Z
dc.date.available 2022-09-20T13:23:28Z
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142388
dc.description.abstract Sonaja colgante de cerámica probablemente prehispánica, del área intermedia (Ecuador, Colombia, Venezuela), perteneciente al grupo de marakas-figurillas o personajes representados. es
dc.format Aspectos decorativos: Cuerpo en una pieza de cerámica rojiza antropomorfa. Posee dos orificios para colgar que representan las orejas del personaje representado. También se observan 3 orificios decorativos frontales y 3 dorsales. Inscripciones: No posee. Medidas: largo: 7,3 cm; ancho del rostro: 4,5 cm; ancho de la base: 2,5 cm. es
dc.subject instrumento de música es
dc.subject Cultura prehispánica es
dc.subject Pueblos Originarios es
dc.subject Ecuador es
dc.subject Colombia es
dc.subject Venezuela es
dc.title Maraka cerámica “Colgante antropomorfo” es
dc.title.alternative Sonaja prehispánica es
dc.type Objeto Fisico es
sedici.identifier.other IM 150 es
sedici.identifier.other 12.159 es
sedici.title.subtitle Instrumento de percusión es
sedici.creator.corporate Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" es
mods.location Depósito 1. Mueble. 9 es
sedici.description.note 1) Procedencia: Área intermedia (Ecuador, Colombia, Venezuela). 2) Estado de conservación: Bueno. 3) Uso (Características performáticas): En el peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984 se establece una posible procedencia el “área intermedia” (Ecuador, Colombia, Venezuela), “por el tipo de pie” (Sempé 1984). La denominación “sonaja de vaso cerrada o Maraka” es tomada de Pérez de Arce y Gili (2013: 5). El sonido resultante del sacudimiento es suave y las pruebas de insuflación de aire en los orificios no han generado, al momento de la catalogación, sonidos que nos permitan conjeturar su función como aerófono –la combinación sonaja-flauta globular se ha registrado de modo poco frecuente (Pérez de Arce 2021: 118). Se trata de un ejemplar de maraka de cerámica del grupo de las "figurillas", es decir, cuyo uso es representacional-simbólico -y hasta cabe dudar respecto a que su confección tenga un objetivo acústico (Pérez de Arce 2021, pp.116-117)-. 4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. No posee legajo. Colección Azzarini, 1964. 5) Reparaciones/Curaduría: No se le han realizado reparaciones. 6) Referencias bibliográficas: Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80. Pérez de Arce, José (2021) Instrumentos Sonoros de Sudamérica. Cuarta Parte: la Maraka. Chile: Chimuchina Records. Sempé, Carlota (1984) Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. 7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini. La procedencia (Área intermedia) se establece como una posibilidad dentro del peritaje arqueológico mencionado (Sempé, 1984). El nombre “Sonaja prehispánica colgante antropomorfo” se le asigna para una distinción dentro de la colección. es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" es
sedici.subtype Instrumento musical es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.date.created 1964
dc.format.medium Descripción técnica: Sonaja de vaso cerrada o Maraka sin obstrucción interna (112.131.1). Vaso de cerámica sin aberturas con numerosas partículas (quizás piedras pequeñas) que se entrechocan en el interior. Posee una serie de orificios muy pequeños (3 frontales, 3 dorsales, 1 en la base, 1 en la cabeza) cuya función, en apariencia, es decorativa (o constructiva, para evitar quiebres de la pieza durante el horneado). es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)