Notas
1) Procedencia: Área intermedia (Ecuador, Colombia, Venezuela).
2) Estado de conservación: Bueno.
3) Uso (Características performáticas): En el peritaje arqueológico realizado por la Facultad de Cs. Naturales y Museo (UNLP) en 1984 se establece una posible procedencia el “área intermedia” (Ecuador, Colombia, Venezuela), “por el tipo de pie” (Sempé 1984). La denominación “sonaja de vaso cerrada o Maraka” es tomada de Pérez de Arce y Gili (2013: 5). El sonido resultante del sacudimiento es suave y las pruebas de insuflación de aire en los orificios no han generado, al momento de la catalogación, sonidos que nos permitan conjeturar su función como aerófono –la combinación sonaja-flauta globular se ha registrado de modo poco frecuente (Pérez de Arce 2021: 118). Se trata de un ejemplar de maraka de cerámica del grupo de las "figurillas", es decir, cuyo uso es representacional-simbólico -y hasta cabe dudar respecto a que su confección tenga un objetivo acústico (Pérez de Arce 2021, pp.116-117)-.
4) Historia (Eventos, actores, lugares, historias de uso, donantes, etc.): No se encuentra factura de compra ni nota de donación. No posee legajo. Colección Azzarini, 1964.
5) Reparaciones/Curaduría: No se le han realizado reparaciones.
6) Referencias bibliográficas:
Pérez de Arce, José y Francisca Gili (2013). “Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana”. Revista Musical Chilena 219: 42-80.
Pérez de Arce, José (2021) Instrumentos Sonoros de Sudamérica. Cuarta Parte: la Maraka. Chile: Chimuchina Records.
Sempé, Carlota (1984) Peritaje realizado a las piezas arqueológicas del Museo Azzarini. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.
7) La fecha consignada (1964) corresponde a la creación de la Colección Azzarini. La procedencia (Área intermedia) se establece como una posibilidad dentro del peritaje arqueológico mencionado (Sempé, 1984). El nombre “Sonaja prehispánica colgante antropomorfo” se le asigna para una distinción dentro de la colección.