Este proyecto parte de la idea de que cada color puede localizarse dentro de un espacio formado por dos o más ejes mayores que generan un mapa de coordenadas navegable. Un ejemplo de un espacio de color podria ser un círculo cromático clásico; pero este esquema circular puede resultar incompleto, ya que sólo refleja el posicionamiento de un color en relación a otro y usualmente es representado de manera aislada. A su vez, al sólo considerar la dimensión del matiz, la navegación es inexacta porque se ignoran las otras dos dimensiones del color: saturación y valor. Por eso, la palabra espacio resulta más apropiada para la idea de que un color sea un punto determinado por coordenadas dentro de dicho espacio, y además facilita el juego con la idea de una navegación por aquellos. Los espacios más comunes son el RGB, CMYK y RYB. Cada letra indica un eje mayor, y por ende cada eje limita el tamaño del mapa que se va a utilizar. Son más completos aquellos mapas que incluyen ejes como el valor y saturación como el HSV utilizado en programas digitales. Este esquema entiende todas las propiedades del color como ejes que lo determinan de manera integral y no lo trabaja fragmentando sus partes y por esto es que lo utilizo a la hora de producir una ilustración.
Las ilustraciones seleccionadas para explorar estas ideas fueron realizadas en el marco del desafío online global conocido como Huevember, el cual se desarrolla durante todo el mes de Noviembre y propone que los interesados realicen un dibujo al día siguiendo un círculo cromático en común (Imagen 5) y lo suban a sus redes sociales utilizando palabras clave para que puedan encontrarse. El asignar un color a cada día, permite navegar ordenadamente el círculo cromático propuesto partiendo de una coordenada no negociable: el hue/matiz. Me sentí inclinada a participar ya que siempre me ha interesado el mundo del color y me resultaba un desafío interesante como disparador para explorar los usos y variaciones del color de manera ordenada.
La selección de las otras coordenadas (valores, saturación) respecto del matiz principal, así como los colores suboordinados y acentos, fueron elegidos teniendo en cuenta la localización de este matiz principal en el espacio de color determinado por el desafio Huevember. Estos parámetros son utilizados principalmente en función de generar un esquema ordenado para la representación figurativa de personajes y sus acciones.
A su vez, los personajes que aparecen en las ilustraciones fueron diseñados por mi tomando el color de cada día como disparador cruzando con una fruta, verdura o semilla correspondiente a dicho color y que a su vez dicta la forma principal del diseño del personaje del día.