Gran cantidad de personas, de diferentes edades y variadas condiciones sociales, tienen el deseo de poder realizar, redactar, editar y publicar un libro de manera independiente. Sin embargo, los procesos internos se encuentran por lo general desconocidos y/o fuera del alcance de la mayoría de ellas. El objetivo de este trabajo integrador final radica en asesorar y brindar una estructura de trabajo a estas personas interesadas en publicar su primera obra, analizando el caso de estudio del libro “Los Pasajeros del Rey Patricio”, producido, redactado, editado, publicado, publicitado y comercializado de manera independiente, en el año 2012, logrando vender la totalidad de la primera y única edición cuya tirada fue de dos mil ejemplares.
El trabajo busca responder a la siguiente pregunta de investigación: “¿Cómo organizar el trabajo de planificación, investigación, redacción, edición, financiación y comercialización para lograr la publicación de un libro de manera independiente?”.
A través de un análisis de los procesos creativos y organizativos que aparecen durante la publicación de un libro y de la investigación sobre los procesos de planificación, investigación, redacción, edición, publicación y comercialización de los libros independientes, se podrán conocer los caminos posibles para reducir las pérdidas de tiempo y de recursos de las personas involucradas y así maximizar y optimizar sus esfuerzos. Se estudiará en detalle el caso del libro “Los Pasajeros del Rey Patricio”, cuya autoría me pertenece, para poder identificar las lecciones aprendidas de esta experiencia y de esta manera redactar, a lo largo del presente trabajo, un Resumen Práctico para una Publicación Independiente que sea de fácil lectura, completo y útil.