En los últimos 30 años, la Agencia France Presse (AFP), una de las tres agencias mundiales de noticias que nació a mediados del siglo XIX, debió adaptarse a una serie de avances tecnológicos en el área de las telecomunicaciones y de la informática (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) conocidas como TICs, referidos en primer lugar a la transmisión de su producto de base, es decir los cables, lo cual influyó en el proceso de elaboración y difusión de noticias. El presente trabajo pretende analizar los cambios producidos en la práctica periodística en el servicio en castellano de la Agencia France Presse (AFP), creado a fines de los años 60, a raíz de los avances tecnológicos en la transmisión satelital de los cables en un contexto general de transformación del periodismo, de las agencias y de los medios de comunicación en general. A través de ese análisis pretendemos responder a una serie de preguntas que permitirán establecer los alcances de la presente investigación. ¿De qué manera los cambios tecnológicos modificaron la práctica periodística entre la década del 90 y la primera década del siglo XXI? ¿Qué tuvo que aprender el periodista del servicio en castellano de la AFP para adaptarse a una mayor velocidad de transmisión y a los cambios informáticos? ¿Cómo se modificó la presentación y formato de las noticias para aprovechar los avances tecnológicos y ofrecer un producto informativo más competitivo? ¿El incremento del volumen de copia se hizo en detrimento de la calidad? ¿Qué significó la aparición de Internet en las coberturas y difusión de noticias de las agencias? ¿Los periodistas sufren mayor presión y estrés? ¿Qué futuro tienen las agencias de noticias frente a Internet? ¿Las agencias siguen siendo proveedoras de información fidedigna, basada en fuentes claras, verificadas y confirmadas?