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La presente tesis tiene como propósito contribuir al conocimiento sobre la astronomía inka, en tiempos del Tawantinsuyu. El objetivo primordial de esta investigación ha sido lograr una mejor comprensión de la astronomía inka incorporada en el paisaje cultural prehispánico del Noroeste Argentino (NOA). Para ello, el presente escrito pretende aportar datos e interpretaciones que contribuyan en ese sentido. El trabajo comenzó con un doble abordaje de la evidencia: por un lado, desde el estudio de campo sistemático del sitio arqueológico El Shincal de Quimivil y por el otro, a partir de los análisis bibliográficos de estudios arqueoastronómicos inkas para encontrar elementos factibles de contrastar en este sitio. Las investigaciones arqueológicas en el Noroeste Argentino han sido numerosas conformado una fuente de saber de incalculable valor a lo largo de más de un siglo. Se ha buscado comprender la organización social, economía, política y cosmología de las culturas prehispánicas, pero poco y nada se ha mencionado sobre sus conocimientos astronómicos y su relación con el paisaje sagrado a excepción de unos pocos trabajos. Algunas menciones tempranas de fines del siglo XIX y principios del XX consideraron temas relacionados con la astronomía precolombina, más precisamente con construcciones que pudieran haber sido utilizadas para la observación astronómica por los antiguos pobladores de la región. Pero estas problemáticas no se tenían en cuenta en en estos trabajos más que como meras curiosidades. En los últimos años, se han iniciado investigaciones con una visión más arqueastronómica en varios sitios del Noroeste Argentino, asociándolos a prácticas de observación astronómica y más específicamente del sol, y en algunos casos relacionados a fenómenos lunares. Para esta investigación se han abordado distintos aspectos teóricos desde disciplinas más afines a las ciencias sociales que han tenido repercusión en el campo de la arqueología, por lo menos, en las últimas dos décadas. Por lo tanto, se indagó sobre distintos aspectos: paisajísticos, arquitectónicos, calendáricos, cosmológicos. Tratando de lograr una nueva mirada en la producción de conocimientos en arqueología relacionada específicamente con el campo que se denomina astronomía cultural. Durante los trabajos de campo se realizaron mediciones de las orientaciones de las estructuras más significativas. También se tuvieron en cuenta otras estructuras orientadas hacia puntos del horizonte en relación con el sol en su movimiento anual. Se realizaron observaciones en el lugar, para las fechas de los equinoccios, los solsticios y en otras fechas importantes del calendario metropolitano inkaico. Esta tesis está basada en dos ejes principales, en primera instancia, enfatizamos que la construcción y ubicación del ushnu del sitio en cuestión, podría responder a la idea de los inkas de resignificar los elementos importantes del paisaje preexistente de los territorios conquistados, y reutilizar los elementos potencialmente sagrados de la topografía local. En el caso de El Shincal, la alineación del ushnu con los cerros Oriental y Occidental respondería a esta idea. Su orientación no sería hacia el equinoccio astronómico, sino que hay un compromiso entre la orientación al equinoccio medio temporal y dos huacas en los cerros Este y Oeste. Este hecho sería similar a lo que ocurre en el sitio inka de Pumpu (Perú), donde el eje del ushnu está orientado en la dirección que une dos cerros importantes del paisaje local (que son huacas) y, además, se superpone con la salida del Sol el día de su paso por el cenit en ese lugar. Garcilaso de la Vega menciona que las posiciones equinocciales del Sol eran importantes para los inkas. Por otro lado, los dos alineamientos presentes en el cerro Occidental estarían vinculados a dos festividades cusqueñas: el solsticio de junio, que correspondería al Inti Raymi, y la salida del Sol para las fechas del paso cenital en el Cusco. Los alineamientos de las rocas estarían evidenciando la presencia de dos fechas festivas importantes que se celebraban también en El Shincal. Por ello, el Cerro Occidental habría sido un espacio ceremonial importante del sitio, donde probablemente se habría llevado a cabo el control calendárico de las fiestas, y donde se marcaban fechas de ceremonias importantes. Sabemos por los trabajos de otros investigadores que hay rastros de grandes fiestas realizadas en este sitio, pero hasta ahora no habían sido identificadas con fechas específicas del calendario metropolitano inka. Si bien siempre se especuló con este hecho, nosotros hemos encontrado marcadores solares asociados a momentos importantes del calendario inka, que podríamos asociar a algunas de estas fiestas. Hecho que hasta la fecha ningún investigador había hecho para El Shincal También es importante remarcar que esta es la primera vez que se encuentra un marcador solar de una fiesta importante en el Cusco, como el paso cenital, en un lugar del territorio inka donde este fenómeno solar no ocurre. Siempre se habían buscado marcadores de los pasos cenitales en las zonas intertropicales. El hecho de encontrar un marcador de una fecha importante del calendario metropolitano en un sitio alejado del Cusco, nos da la pauta del uso de un calendario no local y creemos que esto último es un aporte importante de esta tesis. Por último, este descubrimiento debe llevar a repensar la forma de analizar otros sitios fuera del Cusco.
In EnglishThe purpose of this thesis is to contribute to the knowledge of Inka astronomy, in Tawantinsuyu times. The primary objective of this research has been to achieve a better understanding of Inka astronomy incorporated into the pre-Hispanic cultural landscape of the Argentinian Northwest (NOA). To this end, this document aims to provide data and interpretations that may contribute in this regard. The work began with a double approach to the evidence: on one hand, from the systematic field study of the archaeological site El Shincal de Quimivil and on the other, from the bibliographic analyzes of Inka archaeoastronomical studies in order to find elements that could be contrasted in this site. The archaeological investigations in the Argentinian Northwest have been numerous creating a source of knowledge of incalculable value throughout more than a century. An attempt has been made to understand the social, economic, political and cosmological organization of pre-Hispanic cultures, but little and nothing has been mentioned about their astronomical knowledge and their relationship with the sacred landscape except for a few works. Some early mentions from the late nineteenth and early twentieth centuries considered issues related to pre-Columbian astronomy, more precisely, with constructions that could have been used for astronomical observation by the ancient inhabitants of the region. But these problems were not taken into account in these works more than as mere concerns. In recent years, investigations with a more archaeoastronomical vision have begun in several sites of the Argentinian Northwest, associating them with astronomy observational practices, specifically the sun, and, in some cases, lunar phenomena. For this research, different theoretical aspects have been approached from disciplines more related to the social sciences which have had an impact on the field of archeology, at least in the last two decades. Therefore, different aspects were investigated: landscape, architecture, calendars and cosmology. Trying to achieve a new take in the production of archeological knowledge specifically related to the field of cultural astronomy. During the field work, measurements of the orientations were made for the most significant structures. Other structures pointing towards the horizon related with the sun and its annual movement were also taken into account. Observations were made in the site, for the dates of the equinoxes, the solstices and other important dates of the Inka metropolitan calendar. This thesis is based on two main axes, in the first instance, we emphasize that the construction and location of the ushnu could respond to the Inkas idea of resignifying the important elements of the pre-existing landscape in the conquered territories, and reusing the potentially sacred elements of the local topography. In the case of El Shincal, the alignment of the ushnu with the eastern and western hills would respond to this idea. Its orientation would not be towards the astronomical equinox, instead there is an agreement between the orientation to the temporal mean equinox and two huacas on the Eastern and Western hills. This fact would be similar to that in the Inka site of Pumpu (Peru), where the axis of the ushnu is oriented in the direction that joins two important hills of the local landscape (which are huacas) and, in addition, overlaps with the sunrise on the day of its passage through the zenith in that place. Garcilaso de la Vega mentions that the equinoctial positions of the Sun were important to the Inkas. On the other hand, the two alignments present on the Occidental hill would be linked to two Cusco festivities: the June solstice, which would correspond to Inti Raymi, and the sunrise for the dates of the zenith passage in Cusco. The alignments of the rocks would evidence the presence of two important festive dates that were also celebrated in El Shincal. For this reason, Cerro Occidental would have been an important ceremonial space of the site, where the calendrical control of the festivals would probably have been carried out, and where dates of important ceremonies were marked. We know from the work of other researchers that there are traces of great festivals held on this site, but until now they had not been identified with specific dates of the Inka metropolitan calendar. Although this fact has always been speculated, we have found solar markers associated with important moments of the Inka calendar, which we could associate with some of these festivals. Deed that, to date, no researcher had done in El Shincal. It is also important to note that this is the first time that a solar marker of an important festival in Cusco has been found, such as the zenith passage, at a site in the Inka territory where this solar phenomenon does not occur. Markers of zenith passages had always been sought in the intertropical zones. The fact of finding a marker of an important date of the metropolitan calendar in a place far from Cusco, gives us the guideline for the use of a non-local calendar and we believe that the latter is an important contribution of this thesis. Finally, this discovery should lead to reformulating the process to analyze other sites outside of Cusco.