Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de contar lo vivido. Sobre todo cuando ello involucra tierras lejanas y experiencias nuevas. Los relatos de viajeros son parte sustancial de la literatura y el periodismo de todos los tiempos. En el marco de la globalización y con el avance de las tecnologías, la rutina de los viajeros ha cambiado permitiéndoles recopilar, redactar y enviar sus relatos de una manera simple y rápida desde cualquier punto del planeta mediante sus bitácoras de viajes virtuales. En este nuevo contexto, el blogguing se configuró como una nueva práctica social y discursiva que trasciende el aspecto técnico para inscribirse en el campo de la comunicación y la cultura. Esta investigación pretende estudiar los procesos comunicacionales que intervienen en la publicación de los post, teniendo en cuenta tanto la escritura de las crónicas de viajes como su diseño visual en la construcción social de sentido. Como objetivo general se planteó conocer los rasgos retóricos, temáticos y enunciativos que tienen los blogs de viajes argentinos a partir del análisis de los casos “Acróbata del Camino” y “Viaje en Renoleta” y analizar cómo sus autores construyen sentido sobre las comunidades nativas con las que tuvieron contacto en sus viajes. El modo de abordaje seleccionado fue el cualitativo y a partir del análisis de caso, se ha tomado una muestra significativa que corresponde a dos blogs de viajes argentinos con el fin de realizar un análisis en profundidad de las unidades seleccionadas desde múltiples perspectivas. Se han seleccionado nueve post del blog “Acróbata del Camino” del autor Juan Pablo Villarino, publicados durante su estadía en Irak, Irán y Afganistán entre los meses de marzo y junio de 2006; y otros nueve post correspondientes al blog “Viaje en Renoleta” de Ezequiel Fernández publicados durante su viaje por Perú, Ecuador y Colombia entre los años 2007-2008. Mediante esta tesis se intentó generar conocimiento para la comunidad académica y blogguera, acerca del uso de los travel blogs, de sus principales componentes y esencialmente de la construcción discursiva en los relatos y en su diseño visual y multimedial sobre el contacto cultural de los viajeros con las comunidades nativas de cada uno de los países visitados.