En la siguiente tesis se presenta la sistematización de una experiencia del taller de Comunicación/Educación desarrollado en el año 2012, en la Unidad 34 de Melchor Romero del Servicio Penitenciario Bonaerense, por las presentes tesistas. Desde nuestra perspectiva, la sistematización de experiencias nos posibilita recuperar todo el proceso allí vivido, repreguntarnos, reflexionar acerca de nuestra intervención y generar nuevos conocimientos desde nuestra propia práctica. Consideramos esencial el aporte como Comunicadores/Educadores, ya que entendemos la docencia como el rol intelectual, transformador de la realidad y generador de sujetos críticos. La idea de llevar adelante el taller surgió a partir de la necesidad de crear un espacio para la reflexión y la producción por parte de los internos. La Comunicación es entendida como aquella que facilita el diálogo, la puesta en común, el reconocimiento de ese “otro”, privado de derechos, tales como la Educación. Nuestro rol dentro de las instituciones penales es esencial, ya que facilitaría la construcción de lazos sociales entre los sujetos, interviniendo desde las experiencias personales de los internos. De esta manera explicaremos la planificación, desarrollo y balance del taller de Comunicación/Educación. Además se analizará la producción gráfica final del taller, reconociendo los sujetos que participaron del mismo e identificando sus discursos. Para esto, utilizamos diferentes herramientas que nos permitieron realizar un análisis exhaustivo de lo sucedido, a lo largo de todo el proceso.