In Spanish
El presente trabajo hace referencia a la articulación entre el proyecto de investigación en curso: “Intervenciones asistidas con animales.” y el proyecto de Extensión Universitaria: “Reconocernos, respetarnos, transformarnos”. El objetivo fue la re vinculación de un grupo de estudiantes con la Escuela Primaria Nº 7 de La Plata luego del ASPO dispuesto por las autoridades por la pandemia COVID-19, cuando las condiciones edilicias de la escuela impedían el regreso presencial a las aulas. Se propuso entonces una actividad a cargo de un grupo interdisciplinario, en el cual se incluyó educación asistida por animales, coordinada con tareas llevadas a cabo por las maestras de la escuela y yoga. Los encuentros se desarrollaron desde de junio de 2021 a noviembre 2021 en las instalaciones del Hipódromo de La Plata.La educación asistida con animales posee objetivos académicos para los humanos, en donde los animales son parte de la secuencia didáctica; en este marco es fundamental el encuadre de seguridad emocional y motivación que proporciona el trabajo de intervenciones para propiciar un ámbito de aprendizaje.Los resultados revelaron un gran porcentaje de asistencia, participación en las actividades, adquisición de conductas higiénicos- sanitaria y fundamentalmente el trabajo se desarrolló en un clima de armoniosa convivencia.
In English
This work refers to the articulation between the ongoing research project: "Assisted interventions with animals." and the University Extension project: "Recognize us, respect us, transform us", in order to make the reconnection to the school after the ASPO arranged by the authorities by the COVID-19 pandemic, in Primary No. 7 of La Plata, when the building conditions of the school prevented the return to the classrooms in person. An activity is then proposed by an interdisciplinary group, which includes animal-assisted education interventions (IEAA), coordinated with activities of the teachers of the school, and yoga in the facilities of the Hippodrome of La Plata. The activities were developed from June 2021 to November 2021. Animal-assisted education EAA). It has academic objectives for humans and animals are part of the didactic sequence; in this framework, the framing of emotional security and motivation provided by the work of interventions to promote an area of learning is fundamental.The results revealed a large percentage of attendance, participation in the activities, acquisition of hygienic sanitary behaviors and fundamentally the work was developed in a climate of harmonious coexistence.