En español
La producción equina tiene particularidades que dificultan su interpretación y análisis con los modelos industriales o agropecuarios tradicionales. La modelación en base económica o de resultados en las asignaturas productivas resulta esencial para manejar el enfoque, más aún en alumnos con fuerte formación clínica. En este trabajo presentamos una herramienta versátil de análisis, enfocada principalmente al veterinario zootecnista, de manera que éste a través de un pequeño formulario, encuentre los puntos principales a trabajar en el establecimiento, con el énfasis en poder proyectar mejoras y generar un negocio rentable, o que se auto sustente. Se propone análisis fragmentado y ponderado del sistema. Para lo cual dividimos para el análisis al establecimiento en 3 sectores: estructura no animal, manejo de animales y gestión económica. Esta herramienta se utiliza en la materia producción equina de la FCV-UNLP en las últimas 3 semanas de cursada integrando los conocimientos desarrollados en el cuatrimestre, trabajando en este caso con situaciones reales y ficticias desarrolladas por los docentes a modo de visualizar los problemas más frecuentemente encontrados en nuestro medio. Consideramos un aporte significativo en el marco docente y práctico para el perfil del veterinario zootecnista equino a partir del elemento de análisis aquí desarrollado.
En inglés
Equine production has particularities that make it difficult to interpret and analyze with traditional industrial or agricultural models. Modeling based on economics or results in productive subjects is essential to manage the approach, even more so in students with strong clinical training.In this paper we present a versatile analysis tool, focused mainly on the veterinary zootechnician, so that through a small form, find the main points to work on in the establishment, with the emphasis on being able to project improvements and generate a profitable business, or that is self-sustaining. Fragmented and weighted analysis of the system is proposed. For which we divide the establishment into 3 sectors: non-animal structure, animal management and economic management. This tool is used in the equine production subject of the FCV-UNLP in the last 3 weeks of the course integrating the knowledge developed in the semester, working in this case with real and fictitious situations developed by teachers in order to visualize the problems most frequently encountered in our environment.We consider a significant contribution in the teaching and practical framework for the profile of the equine veterinary zootechnician from the element of analysis developed here.