La presente Tesis analiza la posición política e ideológica adoptada por los diarios digitales The Washington Post, de Estados Unidos, y Pueblo en Línea, de China, durante el conflicto por los hidrocarburos en 2005. Para ello, procedí a investigar la estrategia comunicacional adoptada, contextualizar los hechos que conformaron su agenda informativa y advertir las características de su línea editorial. Tanto el Post como Pueblo en Línea, como actores políticos, poseyeron posturas diferenciadas frente a la problemática del petróleo con el propósito de influir a la sociedad. El Post reparó en el gravitar de China en el plano internacional, la responsabilizó de los altos precios del crudo y le impidió acceder a la compra de una empresa petrolera. Por su parte, el diario chino defendió su geopolítica, refutó la teoría de la amenaza china y procuró profundizar lazos con países denominados “no alineados” por Estados Unidos. Los ejes temáticos seleccionados evidencian la confrontación de China y el gobierno de George W. Bush por el aseguramiento de reservas de hidrocarburos; cuestión estratégica para la seguridad nacional. El enfoque del trabajo detalla y revela la construcción discursiva de ambos medios digitales e incluye un análisis cuantitativo de la información.