La presente tesis se propone explorar las relaciones de continuidad y discontinuidad que se traman entre el universo social y la formación policial. Asimismo, busca interpelar los sentidos comunes en torno a las academias policiales que sostienen a la capacitación como una "bisagra" en las trayectorias de los jóvenes que eligen la Policía como profesión. Para nuestro análisis los institutos de formación y capacitación policial no simbolizan un "mundo aparte" y mucho menos un lugar donde se componen subjetividades aisladas de la sociedad. Las academias policiales trabajan juntamente con los sentidos comunes de los jóvenes, abrevan en ellos y le dan un marco de interpretación, dado que muchos de esos sentidos fueron aprendidos en la propia sociedad, mucho antes de llegar a los institutos de formación. Esta investigación también se propone explorar esas representaciones, creencias y concepciones de mundo previas que son retomadas por la institución durante la etapa de formación policial; como así también, se busca matizar y discutir para poner sobre relieve la interpelación de imaginarios sociales construidos alrededor de problemáticas que circundan tanto el delito como el mundo policial.