En español
En 2020 la pandemia por covid–19 y las políticas de confinamiento trastocaron abruptamente las actividades cotidianas y laborales de las personas. Nuestro objetivo es indagar los problemas que ello generó en el día a día y las estrategias que los sujetos pusieron en juego para reorganizar sus rutinas. La metodología se basó en el estudio cualitativo de diarios auto–etnográficos y entrevistas a estudiantes universitarios basados en sus prácticas culturales durante el aislamiento social. A partir de su análisis observamos que uno de los principales problemas de pasar más tiempo en casa fue la dificultad para separar momentos de productividad y de ocio por desarrollarse todas las actividades en un mismo lugar, lo que devino en una tendencia hacia la hiperactividad. Así, sostenemos que el uso de los objetos (computadoras, celulares, libros, instrumentos musicales, etcétera) fue central para reorganizar las rutinas por su capacidad para establecer límites simbólicos entre la productividad y el ocio, sustituyendo en esta función a los espacios.
En inglés
In 2020, the covid-19 pandemic and lockdown policies abruptly disrupted people's daily and work activities. Our objective is to investigate the problems that this generated on a day-to-day basis and the strategies that the subjects put into play to reorganize their routines. The methodology was based on the qualitative study of auto-ethnographic diaries and interviews with university students based on their cultural practices during social isolation. From their analysis, we observed that one of the main problems of spending more time at home was the difficulty in separating moments of productivity and leisure because all activities were carried out in the same place, which resulted in a trend towards hyperactivity. Thus, we argue that the use of objects (computers, cell phones, books, musical instruments, etc.) was central to reorganizing routines due to their ability to establish symbolic limits between productivity and leisure, replacing spaces in this function.