Desde una mirada comunicacional, el proyecto de investigación analiza las prácticas y estrategias comunicacionales que ha desarrollado el Movimiento Campesino – MOCASE-VC- haciendo principal hincapié en la formación política de sus integrantes a través de los espacios de educación y dando especial relevancia a las pasantías abiertas a la comunidad. La lucha de la organización, en los últimos años, se ha desplazado de la plena resistencia a la construcción de un proyecto de transformación social que tiene como pilares la Reforma Agraria Integral y la Soberanía Alimentaria. Para conseguir sus objetivos, el movimiento campesino ha fortalecido sus espacios de comunicación interna, relacionados con la educación, -como la Escuela de Agroecología, la Universidad Campesina, la Escuela de la Memoria- y también su comunicación externa, en la que se ubican las pasantías abiertas a la comunidad. Este trabajo analiza las estrategias de comunicación y cuenta el proyecto del MOCASE-VC desde su organización interna y su cosmovisión, para conocer la lucha por la tierra desde adentro y entender cómo interpela al resto de la comunidad.