Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-12T17:41:47Z
dc.date.available 2022-10-12T17:41:47Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143685
dc.description.abstract La tesis que se presenta a continuación versa sobre el Análisis Discursivo aplicado a las notas seleccionadas de los diarios Clarín y Página 12, acerca de la generación de estereotipos e imaginarios sociales sobre el ser joven de hoy. De esta manera, la pregunta de investigación que engloba nuestro trabajo de grado es de qué forma éstos medios de comunicación a través de su discurso construyen un imaginario social del ser joven. Junto con la articulación de la teoría y, a partir de la ayuda de diversas herramientas discursivas, el proyecto nace ante la necesidad de aportar una mirada crítica sobre la construcción social del joven y así, brindar una posible transformación de los prejuicios apoyados sobre esta categoría social que involucra a la sociedad en general como partícipes del consumo masivo de la producción gráfica de los medios de comunicación. Es por eso, que la comunicación como base de todo sistema de interacción y de proyección de posturas ideológicas, es la gran herramienta de trabajo y análisis para lograr un producto imprescindible de desnaturalización social de estereotipos juveniles resultantes del efecto mediático. Nuestro trabajo se enmarca dentro del programa Comunicación, Periodismo y Medios. En principio, porque observamos cómo los medios de comunicación a través de sus prácticas discursivas crean y consolidan imaginarios sociales desde el recorte que hacen de la realidad. Además, consideramos que los medios hablan de la inseguridad como una urgencia social que involucra constantemente al sector juvenil y lo caracteriza como uno de los actores principales de los actos delictivos que portan en ellos “actitudes desinteresadas e inestables”. Finalmente, este proyecto se divide en tres partes que incluye: la presentación de la tesis, luego el recorrido teórico y metodológico, el análisis de discurso de las notas seleccionadas, (aspecto esencial en la construcción del proyecto) y, por último, las conclusiones que serán efecto del análisis realizado. es
dc.language es es
dc.subject Diario Clarín es
dc.subject Diario Página 12 es
dc.subject Análisis del discurso es
dc.subject Joven es
dc.subject Imaginario social es
dc.subject Medios gráficos es
dc.title Los medios de comunicación: El joven en el escenario de la agenda mediática es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/sistemas/biblioteca?action=material_select¶ms=eJxLtDK0qi62srRSKkpNzi9Kic9MUbLOtDI0NjY0tq4FAJGiCSI%3D es
sedici.title.subtitle El ser joven hoy. El análisis de discurso de los diarios nacionales Clarín y Página/12 sobre las prácticas juveniles desde mayo a julio de 2010 es
sedici.creator.person Aramayo, Carla Rosana es
sedici.creator.person González, Matías Facundo es
sedici.creator.person Cielli, María Celeste es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de grado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Varela, Andrea Mariana es
sedici.contributor.codirector Valentino, Alejandra es
thesis.degree.name Licenciado en Comunicación Social es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2011


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)