La tesis que se presenta a continuación versa sobre el Análisis Discursivo aplicado a las notas seleccionadas de los diarios Clarín y Página 12, acerca de la generación de estereotipos e imaginarios sociales sobre el ser joven de hoy. De esta manera, la pregunta de investigación que engloba nuestro trabajo de grado es de qué forma éstos medios de comunicación a través de su discurso construyen un imaginario social del ser joven.
Junto con la articulación de la teoría y, a partir de la ayuda de diversas herramientas discursivas, el proyecto nace ante la necesidad de aportar una mirada crítica sobre la construcción social del joven y así, brindar una posible transformación de los prejuicios apoyados sobre esta categoría social que involucra a la sociedad en general como partícipes del consumo masivo de la producción gráfica de los medios de comunicación. Es por eso, que la comunicación como base de todo sistema de interacción y de proyección de posturas ideológicas, es la gran herramienta de trabajo y análisis para lograr un producto imprescindible de desnaturalización social de estereotipos juveniles resultantes del efecto mediático.
Nuestro trabajo se enmarca dentro del programa Comunicación, Periodismo y Medios. En principio, porque observamos cómo los medios de comunicación a través de sus prácticas discursivas crean y consolidan imaginarios sociales desde el recorte que hacen de la realidad. Además, consideramos que los medios hablan de la inseguridad como una urgencia social que involucra constantemente al sector juvenil y lo caracteriza como uno de los actores principales de los actos delictivos que portan en ellos “actitudes desinteresadas e inestables”.
Finalmente, este proyecto se divide en tres partes que incluye: la presentación de la tesis, luego el recorrido teórico y metodológico, el análisis de discurso de las notas seleccionadas, (aspecto esencial en la construcción del proyecto) y, por último, las conclusiones que serán efecto del análisis realizado.