El presente trabajo considera que el tema propuesto, sistematización de experiencias: las prácticas de comunicación en el rol del referente de sede del Plan FinEs en la ciudad de La Plata, al referirse al método de sistematización de experiencias, se alude a procesos históricos en los que se van concatenando todos esos diferentes elementos, en un dinamismo e interdependencia permanentes, produciendo continuamente cambios y transformaciones que promueven el aprendizaje de la práctica comunicacional que se sustenta desde la tarea de referente.
Por otra parte, entendemos a la comunicación como un proceso social de producción de sentidos y como consecuencia (o causa), donde es necesario recuperar el sentido experiencial del término: diálogo, intercambio, relación de compartir. De esta forma se podrá ampliar la mirada asociada al acto de informar, de transmitir, de emitir, y fortalecer, desde la mirada de la gestión institucional, las políticas públicas en territorio, y la vinculación de los actores del Plan FinEs haciendo fundamental hincapié en la figura del referente de sede.
Este rol es bastardeado, humillado, desprestigiado y carente de recursos que necesariamente debiera otorgar el Estado, pero reconocido entre sus pares, tutores docentes y alumnos del barrio, es un actor clave para mediar en la gestión de los procesos de comunicación, educación y política, articulando con los diferentes actores que intervienen en la educación popular. Para explicar esto, sistematizare mi experiencia como referente de sede del Plan FinEs para aprender de la práctica, reflexionando, y de esta forma, producir conocimientos que emergen de esa praxis.