Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2022-10-13T18:22:10Z
dc.date.available 2022-10-13T18:22:10Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/143778
dc.description.abstract Investigaciones en enseñanza de las ciencias indican que los alumnos construyen ideas sobre el funcionamiento de la naturaleza antes de llegar a una clase de ciencias. Estas concepciones alternativas de los estudiantes son el resultado de un razonamiento guiado por el sentido común, el cual simplifica la toma de decisiones y la construcción de inferencias con la información disponible. El obstáculo fundamental para los estudiantes subyace en la representación de lo no observable. Aquí se analiza la enseñanza de una temática que presenta estos inconvenientes, ya que la formación de soluciones, compuestos solubles y no solubles, e interacciones moleculares requiere poner en juego un conjunto de habilidades cognitivas para su aprendizaje, que exceden las herramientas que proveen los sentidos. Los estudiantes reflexionan y son críticos con los modelos explicativos concebidos desde un fuerte sesgo sensorial. Un cuestionario diagnóstico brindó a los alumnos la posibilidad de explicar un fenómeno, poniendo a prueba sus modelos y teorías. Los resultados muestran muy bajos porcentajes de respuesta que ofrecen una explicación del fenómeno en un plano “nanoscópico”. Se proponen actividades mediadas por TIC que ilustran representaciones en el plano macroscópico, submicroscópico y atómico-molecular. Estos elementos pueden favorecer la generación de relaciones que reorganicen sus estructuras cognitivas brindando una sistematización que otorgue mayor estabilidad a los conocimientos para enfrentar nuevas situaciones. es
dc.language es es
dc.title Disolviendo obstáculos: diagnóstico y superación de concepciones alternativas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://simposiosceyn.fahce.unlp.edu.ar/quimica/actas-quimica/Fernandez_y_Moreno.pdf/at_download/file es
sedici.creator.person Fernández Urretavizcaya, Ramón es
sedici.creator.person Moreno, Roberto es
sedici.subject.materias Química es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2013
sedici.relation.event II Simposio de Enseñanza de la Química (La Plata, 9 de noviembre de 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)