El presente corpus teórico propone dilucidar los alcances de la implementación de la Ley 26.150, cuya nominación corresponde al Programa Nacional de Educación Sexual y a partir de ella, el propósito está centrado en visualizar su implementación en dos instituciones escolares de la Ciudad formoseña de Clorinda.
La metodología utilizada para el trabajo resultó decisiva para el ordenamiento de la tarea de campo, la sistematización de los datos y la recopilación de la información utilizada para el desarrollo de esta tesis.
El acercamiento al tema “Embarazo precoz y Educación Sexual” en esta situación contextual mostró que en la actualidad aún se conserva cierto grado de reticencia hacia su tratamiento. Esto quedó evidenciado en las negativas para obtener los testimonios de parte de directivos de otras instituciones, plantel docente y de los padres de alumnas adolescentes asistentes a las instituciones educativas seleccionadas.
Se trata de un tema “sensible” para esta comunidad, considerado “tabú”, aspecto que, decididamente, complejizó su abordaje y por lo que se encontró la limitante de enfocarlo a partir del estricto análisis de caso.
Las páginas que componen esta tesis son la resultante de lo que pudo indagarse en el propio campo de investigación, con la interpretación de los datos recabados.
En su estructura interna se compone de seis capítulos que mostrarán distintas dimensiones de categorías teóricas que se entrecruzan y que interpelan a seguir repensando esta temática, dado que esta tesis solo presenta una aproximación, a un abordaje que amerita una continuidad y profundización puesto que el espíritu de la legislación vigente lo plantea de manera explícita, aunque aún falte mucho para que, efectivamente, en la práctica se cumpla en un todo conforme a lo planteado por la normativa.
Clorinda representada por dos instituciones. Sus alumnas y sus voces constituyen la polifonía que se recupera en las páginas venideras. La ley nacional, su adaptación provincial y los parámetros contextuales en su interpretación son el resultado de una visión posible, esa que se comparte en esta tesis.