Mi tesis de grado consistió en ilustrar un imaginario poético ligado a las infancias, que luego sería animado como parte del unitario documental “Los Libros Cautivos”. Dicho imaginario repleto de color y formas, texturas y planos, se encuentra en diálogo con las ilustraciones rupturistas de la literatura infantil y juvenil de los años 60s y 70s que fueron censuradas durante la última dictadura cívico militar argentina. Estas ilustraciones animadas serían luego utilizadas para referenciar y/o enfatizar algunas citas o afirmaciones realizadas por las personas entrevistadas en dicho documental.
En principio, la génesis de estas imágenes fue analógica: se realizaron bocetos a lápiz que luego se llevaron al recorte en papel. Posteriormente, se escanearon e intervinieron de manera digital mediante el uso de Photoshop. Luego, se animaron en la instancia de Postproducción.
La elección del papel como material principal hace referencia a la materia prima que le dio cobijo a las historias más creativas e irreverentes de la LIJ (literatura infantil y juvenil). Misma materia que fue intervenida, descartada y/o destruida durante lo que fue un plan sistemático de censura.
Se adoptó el papel como soporte y materia, pero también como recurso expresivo y simbólico.