Search among the 160581 resources available in the repository
dc.date.accessioned | 2022-10-24T12:53:23Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T12:53:23Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144349 | |
dc.description.abstract | El Enfoque por Competencias requiere del cambio del paradigma tradicional en la enseñanza y el aprendizaje de los descriptores de conocimiento en las carreras de Ingeniería. Desde 2020, la coordinación de la cátedra de Análisis Matemático 1 en la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Avellaneda lleva adelante una propuesta pedagógica, didáctica y epistemológica de la instrucción del Cálculo Diferencial e Integral en una variable, enmarcada en la formación por competencias, desde una perspectiva vygotskyana y el Aprendizaje Basado en Problemas como metodología de enseñanza. Considerando la noción de crisis, en el sentido dado por Kuhn, se describen y debaten cuáles fueron algunos de los conflictos semióticos interaccionales entre los docentes de la cátedra al poner en práctica el nuevo Plan Curricular de la materia. Por ejemplo, se menciona la ausencia de reflexión sobre la práctica docente, la persistencia de una perspectiva de instrucción centrada en clases magistrales y la insistencia en un posicionamiento ortodoxo de un estilo mecanicista, tecnicista y rutinario de enseñanza de la Matemática. Finalmente, se incluyen algunas estrategias de superación para afrontar las dificultades y anomalías detectadas en el desarrollo del paradigma reciente. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Conflictos semióticos interaccionales | es |
dc.subject | Enfoque por competencias | es |
dc.subject | Calculo diferencial e integral | es |
dc.title | Conflictos semióticos interaccionales emergentes de un nuevo paradigma curricular en carreras de Ingeniería | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | D'Andrea, Leonardo Javier | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Especialización en Docencia Universitaria | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2022-09 | |
sedici.relation.event | IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (La Plata, 26 al 30 de septiembre de 2022) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |