El objetivo del siguiente trabajo es generar una propuesta de creación de una asignatura optativa denominada "Seminario-Taller: Agronomía y desarrollo: aportes desde la tecnología, la sociedad y el ambiente" en el marco del plan de estudios en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La misma se propone como un espacio de reflexión-acción que busca abordar un conjunto de áreas de conocimiento cuya relevancia para el desempeño de la profesión de ingeniería agronómica es central, pero que aún poseen un escaso espacio en la curricula de la carrera. Las crecientes problemáticas socio-ambientales derivadas de la producción de los sistemas agroalimentarios, complementada con el aumento constante de la productividad y la utilización de recetas técnicas insumo-intesivas, configura una situación de extrema fragilidad de los ecosistemas tanto rurales como rural-urbanos. Si bien existe una percepción del aumento de estas problemáticas, los espacios de reflexión sobre los mismos parten de iniciativas y pequeños cambios temáticos en las asignaturas y en general se asocian a respuestas con un fuerte sesgo determinista. De esta forma, se requiere un espacio de reflexión y abordaje crítico que plantee trabajar en dos dimensiones: en el plano epistémico-disciplinar para comprender los procesos de construcción del conocimiento en la agronomía, y en el plano de la indagación socio-técnico-ambiental, para interpretar como se interrelacionan estas cuestiones en la definición de los modelos productivos y sus efectos derivados. Se propone una modalidad de seminario-taller que permita no sólo la generación de espacios de formación teórica, sino que otorgue un lugar activo al estudiante, a partir de actividades prácticas de diferente tipo como salidas a campo, espacios de discusión con especialistas y elaboración de trabajos de investigación. En este sentido, y para cumplir con los objetivos de aprendizaje, el Taller se propone en la etapa final de la carrera, luego de cursar las asignaturas que abordan temáticas referidas a los sistemas productivos hegemónicos y brindan los enfoques predominantes de la resolución de las principales problemáticas agronómicas de los mismos.