El gran avance de las comunicaciones ha cambiado drásticamente la forma en que las personas y las máquinas interactúan entre sí, permitiendo el acceso instantáneo a información y servicios en tiempo real. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo de comunicación entre app móviles, que permita evaluar la disponibilidad de los canales de comunicación y, de esta manera, garantizar que un mensaje llegue a destino.
Para ello, se propone trabajar sobre una plataforma con soporte a la programación reactiva. Esto conlleva analizar y entender qué propone este nuevo paradigma reactivo para que el desarrollo del software móvil sea una solución real y competitiva.
Para poder interactuar continuamente con su entorno, las apps reactivas deben poder adaptarse a la carga a la que se enfrentan, utilizando una mayor capacidad computacional cuando sea necesario. Esto significa que debe poder hacer un uso eficiente del hardware en un solo dispositivo (que puede tener uno o más núcleos), y también ser capaz de funcionar a través de varios nodos de cómputo a su disposición, dependiendo de la carga.
Para garantizar la conectividad requerida por las apps reactivas, se pretende desarrollar un componente que identifique todas las alternativas disponibles de comunicación en el hardware del dispositivo. Considerando dispositivo a cualquier equipo o máquina que sea capaz de generar y trasmitir información a otro dispositivo.