La presente tesis de grado se propone analizar la cobertura que el canal televisivo elgourmet.com realiza sobre los hechos gastronómicos y el “estilo gourmet” en especial, además de los procedimientos que emplea para que dicho estilo se instale como una forma de consumo diferenciador de clases.
Se determinarán también los mecanismos con los cuales el canal construye su intencionalidad editorial, para desentrañar cuál es el discurso de clase que subyace en su programación eminentemente gourmet.
Por otra parte, se analizará a qué hace referencia cuándo se habla de estilo gourmet y, cómo el canal habla de dicho estilo a fin de elucidar cómo se inscribe dentro de un discurso periodístico referido a lo gastronómico.
La intención es develar si la programación del canal elgourmet.com tiende o no, a construir un estilo elitista, sofisticado y excluyente en torno a la gastronomía. Para ello, se indagará en la concepción de clase que subyace en el discurso periodístico, analizado a través del modelo teórico-metodológico de Intencionalidad editorial, para la producción y análisis de los procesos periodísticos.
Finalmente, se cruzarán los datos para observar la parcialidad del medio y poder contextualizarla.
De esta manera, la presente tesis constituye un observatorio de medios destinado a analizar el discurso de clase del canal gastronómico mencionado.