Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2022-10-25T14:14:19Z
dc.date.available 2022-10-25T14:14:19Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144455
dc.description.abstract El presente Trabajo Final se desarrolla en el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria Modalidad a Distancia, brindada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El objetivo es rediseñar la propuesta de evaluación del Seminario de Energía de Biomasa, asignatura obligatoria de la carrera de Ingeniería en Industrias Forestales, y opcional para las carreras de Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a partir de concebirla como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, diseñando una estrategia metodológica orientada a la incorporación de la rúbrica con criterios de evaluación. Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el año 2020, se incorporó un trabajo final integrador tipo monografía, al proceso de evaluación que se venía realizando: trabajos prácticos y examen final. El conflicto emocional que genera en las y los estudiantes el examen final tradicional, en muchos casos, es condicionante en su vida académica. Las prácticas de evaluación propuestas como instancia de control y repetición de información no acercan a las y los estudiantes a situaciones problemáticas próximas a las que podrían encontrar en la vida profesional. En la vida real se presentan casos que exigen un trabajo en equipo de reflexión, reorientación, reformulación y reconstrucción en la resolución de problemas. La evaluación dentro del proceso de formación debe ser continua, constante y perdurable en el tiempo, como una herramienta que genera información para promover un desarrollo integral del proceso de transformación propiciando el crecimiento y articulación de aquellos sujetos involucrados con sus futuros contextos profesionales. Se realizó un diagnóstico de la evaluación durante el ASPO lo que permitió instrumentar una estrategia metodológica innovadora para la evaluación del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta el proceso de enseñanza. Este paso es importante dentro del proceso formativo en el marco institucional pues necesita la certificación de los aprendizajes. Certificación pensada no como algo en el momento de asignar calificaciones centrado sólo en las y los estudiantes y en el resultado, para completar los requerimientos administrativos -acreditación de cursada o final de un espacio curricular-. es
dc.language es es
dc.subject Evaluación es
dc.subject Formación es
dc.title Reconstruyendo el proceso de evaluación: incorporación de la rúbrica en el Seminario de Energía de Biomasa, de la carrera de Ingeniería en Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Ludueña, Myriam Ethel es
sedici.description.note Asesora pedagógica: Prof. Elisa Marchese es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Universidad Nacional de La Plata es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.contributor.director Giannuzzo, Amelia Nancy es
sedici.contributor.codirector Velázquez de Reyes, Isabel es
thesis.degree.name Especialista en Docencia Universitaria es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2021-12-17


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)