El presente Trabajo Final se desarrolla en el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria Modalidad a Distancia, brindada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. El objetivo es rediseñar la propuesta de evaluación del Seminario de Energía de Biomasa, asignatura obligatoria de la carrera de Ingeniería en Industrias Forestales, y opcional para las carreras de Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente e Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a partir de concebirla como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, diseñando una estrategia metodológica orientada a la incorporación de la rúbrica con criterios de evaluación. Durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) en el año 2020, se incorporó un trabajo final integrador tipo monografía, al proceso de evaluación que se venía realizando: trabajos prácticos y examen final. El conflicto emocional que genera en las y los estudiantes el examen final tradicional, en muchos casos, es condicionante en su vida académica. Las prácticas de evaluación propuestas como instancia de control y repetición de información no acercan a las y los estudiantes a situaciones problemáticas próximas a las que podrían encontrar en la vida profesional. En la vida real se presentan casos que exigen un trabajo en equipo de reflexión, reorientación, reformulación y reconstrucción en la resolución de problemas. La evaluación dentro del proceso de formación debe ser continua, constante y perdurable en el tiempo, como una herramienta que genera información para promover un desarrollo integral del proceso de transformación propiciando el crecimiento y articulación de aquellos sujetos involucrados con sus futuros contextos profesionales. Se realizó un diagnóstico de la evaluación durante el ASPO lo que permitió instrumentar una estrategia metodológica innovadora para la evaluación del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta el proceso de enseñanza. Este paso es importante dentro del proceso formativo en el marco institucional pues necesita la certificación de los aprendizajes.
Certificación pensada no como algo en el momento de asignar calificaciones centrado sólo en las y los estudiantes y en el resultado, para completar los requerimientos administrativos -acreditación de cursada o final de un espacio curricular-.