En el marco del Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria dictada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el presente trabajo describe una propuesta de innovación consistente en la creación de un curso optativo virtual para la Lic. en Enfermería en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El objetivo general de dicha propuesta se encuentra inclinado al desarrollo del curso en su totalidad considerando cuestiones relacionadas, en un primer momento, a la selección de la metodología de trabajo, de la modalidad de los encuentros, de las instancias evaluativas y también, siendo esta una cuestión de extrema importancia, de la adecuación del material que se ha utilizado anteriormente en el dictado de la asignatura (dictada de manera presencial desde el año de vigencia del plan -2008). Esta adecuación del material hará que resulte funcional y significativo en el entorno educativo virtual bajo el cual se propone el dictado de este curso optativo de inglés.
Esta propuesta de innovación se enmarca en un contexto social y educativo particular, caracterizado por la virtualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que fueron consecuencia de la irrupción de una pandemia global causada por la enfermedad Covid-19.
En relación al alcance de esta propuesta, se puede decir que, justamente como su nombre lo indica, consiste una propuesta, una alternativa innovadora a la situación “normal” de dictado de la asignatura.
Si bien todo lo expuesto en el siguiente trabajo está pensado en relación al curso optativo de Inglés para la Lic. en Enfermería de la UNSL, muchas de sus premisas pueden ser adaptadas al diseño de cursos optativos virtuales de otras asignaturas.