A partir de reconocer una problemática específica la producción/reproducción de un orden de género en las universidades, y de sus implicancias en la construcción de desigualdades derivadas de esta matriz, en ciertas producciones artísticas de estudiantes y egresadxs de la carrera de Licenciatura en Dirección Escénica de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), es que el presente proyecto plantea una propuesta de innovación, consistente en el diseño de una capacitación en género, orientada a docentes de todas las materias y de todos los escalafones, de la Carrera de Dirección Escénica – de la que soy parte.
Dado que toda formación teatral involucra fuertemente cuestiones vinculadas con los cuerpos y sus performatividades, considero fundamental que lxs docentes que trabajan en torno a estas dimensiones y que capacitan futurxs directorxs de la escena teatral, puedan acceder a una instancia institucional de capacitación que posibilite la reflexión y problematización sobre las posibles operaciones que posiciones sedimentadas a la luz de concepciones eurocéntricas, elitistas, androcéntricas y/o heteronormativas.
Asimismo, esta propuesta tiene como propósito último, favorecer e incentivar la creación dentro de las cátedras, tanto de contenidos como de prácticas teatrales, que no produzcan ni reproduzcan esas desigualdades y/o violencias por razones de género.