El aprovechamiento de los bosques, en particular de los bosques implantados, tiene como objetivo principal la producción de madera aserrada. De esta manera, los rollizos extraídos de dichos bosques son procesados en aserraderos donde se obtienen los productos finales de mercado o los insumos para otras industrias. En términos generales, se entiende por madera aserrada a toda pieza prismática, de diferentes escuadrías y calidades, cortada longitudinalmente por medio de sierras manuales o mecánicas (IRAM 9502, 1957). Este concepto será ampliado en los Capítulos 3 y 5.
La madera aserrada y los productos derivados tales como machimbres, molduras, tableros de listones y vigas laminadas, entre otros, juegan un papel importante en la mitigación del cambio climático, ya que son capaces de almacenar carbono a largo plazo, presentando una oportunidad más viable en el sector de la construcción a nivel mundial, principal destino final de la madera aserrada. Además, los productos secundarios obtenidos durante los procesos de producción (corteza, costaneros, astillas, aserrín, virutas), se emplean como materia prima para la elaboración de otros productos con diversos fines, tales como energéticos, celulósicos, fabricación de tableros, entre otros, pudiendo en consecuencia, sustituir en la mayoría de los casos, a otras materias primas con mayor huella de carbono (Packalen et al., 2017).
De esta manera, la organización de la industria del aserrado debe contemplar una multiplicidad de factores. Entre ellos, se destaca la maximización del aprovechamiento de la materia prima proveniente de recursos naturales renovables y su transformación en productos de mayor valor agregado, conceptos vinculados a la bioeconomía (Loray, 2015; Näyhä, 2019). Por otro lado, se busca la minimización de las pérdidas y la atención a las demandas de los mercados nacionales e internacionales manteniendo los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor, paradigmas relacionados a la economía circular (Näyhä, 2019; Ellen MacArthur Foundation, 2015). Ambos conceptos deberían plantearse en conjunto a fin de garantizar que los recursos se utilicen de manera más productiva y eficiente (European Environment Agency, 2018).
De acuerdo con esto, a continuación se desarrollarán los diversos factores del proceso productivo de un aserradero.